miércoles, 7 de octubre de 2020

 

Cuatro años representando el viverismo
























Empresas como 7 Colinas y Ruhmora sembraron la primera semilla de lo que es hoy Colviveros, un movimiento asociativo incluyente en el que participan personas y empresas de la cadena viverista en 15 departamentos de Colombia.








































No es tarea fácil concretar en tres o cuatro párrafos la gestión y los resultados de Colviveros al alcanzar su cuarto año de operaciones. Más allá de la respuesta a la propuesta de unir el viverismo y encausar sus necesidades bajo la figura gremial, evidente a todas las luces con la conformación de una Red de Afiliados que ya supera los 600 integrantes de la cadena de plantas vivas y de ornamentales en 15 departamentos de Colombia, la visibilidad alcanzada y el deseo de llevar el viverismo a un nuevo nivel empiezan a dar los primeros frutos.


Ante diferentes dependencias del Gobierno Nacional venimos promoviendo el enorme impacto socioeconómico sobre más de 35.000 familias que en el campo colombiano dependen del viverismo y de la producción de ornamentales, posicionando el sector como un agente dinámico de construcción de ruralidad en el país. Iniciamos nuestra agenda gremial promoviendo iniciativas como la exención del IVA a las ventas de plantas vivas como estrategia para impulsar el consumo y la formalización del sector, y en el marco normativo impulsamos con el ICA caminos enfocados en la renovación varietal del sector y la socialización de las nuevas normas para el registro de viveros y la movilización de material vegetal en el país. Y más importante aún, Colviveros ha generado una nueva dinámica al interior del viverismo que permitió mantener abierta, en medio de la situación de confinamiento, la operación de producción y comercialización de plantas vivas en el país.


Pero más allá de promover y generar un mayor relacionamiento de nuestro sector con el Gobierno y diferentes instancias, Colviveros viene impulsando iniciativas de formalización, jornadas técnicasencuentros viveristas y misiones internacionales que buscan expandir la visión de los productores; así como plataformas como ExpoPlantas y la Primera Rueda Digital del Viverismo, espacios que promueven los productos y servicios del sector, generan nuevas oportunidades comerciales y resaltan el trabajo de los mejores productores del país.


Cuatro años es un periodo muy corto para concretar los grandes sueños y las oportunidades de profesionalización y de crecimiento para el viverismo, tanto en el mercado nacional como en el contexto de las exportaciones. Lo importante de este primer avance, se sustenta en el hecho de que en medio de tan complejas circunstancias, todos estamos aprendiendo y entendiendo que aislados no sólo somos pequeños sino invisibles, mientras que unidos tenemos voz y somos más fuertes.


“Y más importante aún, Colviveros ha generado una nueva dinámica al interior del viverismo que permitió mantener abierta, en medio de la situación de confinamiento, la operación de producción y comercialización de plantas vivas en el país”.

Un café con el ICA

Comenzamos en octubre con un nuevo programa para nuestros afiliados. “Un café con el ICA” será el evento mensual en el que responderemos preguntas directamente con los directivos de esta entidad encargada de promover una producción agropecuaria competitiva en el país. Abordaremos temas relacionados con registros, normas, movilización de material vegetal e importación y exportación de plantas vivas. A lo largo de cada mes abriremos espacios para recoger las inquietudes y posteriormente programaremos el encuentro de 5 invitados del viverismo con los directivos del ICA.


Mayor información: tecnico@colviveros.org - (315) 355 2778 - (311) 572 8488


Atentamente,


Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros





 VOLVER AL BOLETÍN