miércoles, 21 de octubre de 2020




Exportación de plantas vivas


El 9 de octubre pasado Colviveros recibió en Darwin Colombia la visita de una delegación presidida por el alcalde de Fusagasugá, y por el nuevo director de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Camilo Santos. La actividad se realizó con el objeto de darles a conocer a los visitantes la primera operación de exportación de plantas vivas de Colombia, la cual superará este año los 70 millones de esquejes. En la imagen superior Fabián Mendoza, Darwin Colombia; Juan Camilo Nieto, asesor de la alcaldía de Fusagasugá; Jhonathan Arévalo, secretario Cadena de Flores, follajes y Plantas Ornamentales del Ministerio de Agricultura; Camilo Santos, director de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura; Marisol Ruiz, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Fusagasugá; el Alcalde Jairo Hortua; Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros y Alfonso Alvarado, consultor técnico de Colviveros.


Visita a Flores del Río




























La delegación de la Alcaldía de Fusagasugá y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, continuó su recorrido ese día con una visita a las instalaciones Flores del Río S.A.S., el mayor productor de orquídeas de Colombia, la cual fue atendida por Marta Ortega. En medio del contexto del teletrabajo y los nuevos hábitos de consumo en el país, las orquídeas, principalmente las Phalaenopsis, han registrado un comportamiento positivo, siendo uno de los productos del viverismo con mayor demanda en las plataformas comerciales digitales.



Capacitación a viveristas

La Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Fusagasugá, con el acompañamiento de la Mesa Técnica del Viverismo y la Universidad de la Salle, realizó en el Coliseo de Chinauta el sábado 17 de octubre el curso “Higiene en la unidad de trabajo”. Esta actividad, que se enfocó en el manejo, la calibración y la limpieza de equipos agrícolas, contó de igual manera con la participación de la Cruz Roja de Fusagasugá, entidad que aportó sus conocimientos en torno al enfoque de prevención del plan de emergencias. De esta manera, desde el gobierno local se promovió para el viverismo la importancia de los entornos seguros para el trabajador, uno de los componentes fundamentales de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, más allá del cuidado del ambiente y las condiciones fitosanitarias en el viverismo.


Un café con el ICA




El pasado 8 de octubre Colviveros dio inició a un nuevo programa para sus afiliados. En la primera sección de “Un café con el ICA” cinco viveristas de todo el país tuvieron la oportunidad de despejar inquietudes en torno a procedimientos y temas relacionados con registros, normas, movilización de material vegetal e importación y exportación de material vegetal. Esta iniciativa, que se realizará mensualmente a través de la plataforma Zoom, busca acercar y fortalecer las relaciones del gremio viverista con la entidad responsable de mantener las condiciones fitosanitarias y de promover una producción agropecuaria competitiva en el país.



VOLVER AL BOLETÍN...