miércoles, 7 de octubre de 2020

 

Cuatro años de noticias

Durante los últimos 4 años Colviveros ha adelantado una agenda gremial para el viverismo en diferentes campos, desde el plano legislativo, pasando por el relacionamiento con el Gobierno y los medios de comunicación, hasta procesos de formación y asistencia técnica, misiones internacionales y nuevas plataformas comerciales para el segmento de plantas vivas y de ornamentales en el país.



Se mantiene la exención del IVA 


A comienzos de enero de 2019 medios de la cadena como el Floral Daily de Holanda destacaban la noticia de la continuidad de la exención del IVA a las ventas de plantas vivas en el país. Esta iniciativa de Colviveros ha tenido como objetivo incentivar el consumo de productos y servicios del viverismo e incentivar la formalización del sector.
https://www.floraldaily.com/article/9059177/live-plants-in-colombia-maintain-vat-exemption/


Masiva participación en Fusagasugá


Con la participación de cerca de 250 productores, comercializadores y proveedores de servicios e insumos de la cadena viverista de todo el país, se realizó el 27 de febrero de 2019 en Fusagasugá, la Segunda Jornada Técnica Nacional del Viverismo. La actividad fue convocada conjuntamente por la Asociación de Viveristas del Sumapaz, Asovis; Ceniviveros; la Cooperativa Flormacoop y Colviveros para ofrecer actualización técnica y comercial a los participantes.


Visita al viverismo mexicano


Entre los días 7 al 11 de abril de 2019 se llevó a cabo la segunda misión técnica de Colviveros al viverismo mexicano. La producción y comercialización viverista tanto en la Ciudad de México como en los Estados de Morelos y de México formaron parte de la agenda. Floraplant, una de las más importantes organizaciones viveristas en este país fue visitada por los participantes en esta visita técnica y comercial. Los directivos de la empresa buscaron en el 2012 nuevas condiciones geográficas y comerciales para expandir su producción y comercialización, encontrando en la región de Cuautla mejores oportunidades y la posibilidad de integrarse al naciente cluster de producción de plantas ornamentales en el Estado de Morelos. Esta empresa cuenta modernas instalaciones de producción y ofrece al mercado local cerca de 9 millones de plantas, de las cuales 5 millones corresponden a producción propia.


La segunda versión de Expoplantas


Con 330 participantes registrados, 52 expositores, 15 empresas viveristas participando en el primer Concurso Técnico con 118 variedades en 7 categorías, 14 conferencistas nacionales e internacionales, 7 compradores participantes en la Rueda de Negocios. 2.200 contactos comerciales estimados y 5 visitas técnicas a la producción viverista del Valle del Cauca, concluyó el 11 de octubre de 2019 la segunda edición de ExpoPlantas 2019. Representantes de la cadena viverista de todo el país se dieron cita en Cali para escuchar expertos en temáticas como los derechos varietales, la economía circular, el cambio en las estrategias comerciales, la producción bajo cubierta, el manejo del agua, el manejo del estrés en las plantas, el control biológico, la producción sostenible, el potencial de la infraestructura verde para el viverismo, el bonsai como tendencia ornamental, las oportunidades de mercado y los modelos de comercialización en países como México.


Movilización durante la pandemia


De la mano de gremio los productores y comercializadores viveristas del país lograron mantener abierta sus operaciones de producción y comercialización de plantas vivas en el país durante el periodo de confinamiento generado por la Covid-19. Colviveros actualizó, con base en los decretos y disposiciones gubernamentales, el permiso de movilización de plantas vivas y de personal para el sector.