miércoles, 7 de octubre de 2020



Verde Vida Varde

Verde Vida Verde es una nueva tienda en línea de la empresa colombiana Strategic Partners Group S.A.S. Fundada en Bogotá en el 2012, SPG SAS ha venido trabajando con distribuidores de Latinoamérica y España en el sector agrícola. Su tienda en línea brinda soluciones profesionales para el hogar, los jardines, viveros, todo tipo de cultivos y los campos deportivos. Su principal producto, Hydretain, es un administrador de humedad líquido de origen orgánico que está enfocado en maximizar la eficiencia del riego, reducir el uso del agua y proteger las plantas de los efectos adversos del calor y las sequías tanto en exteriores como en ambientes secos en los hogares, fincas, oficinas, en el transporte y en el punto de venta. Alberto Aguirre responde a las preguntas de El Sembrador.



¿Qué impacto puede generar Verde Vida Verde en el viverismo, la jardinería y el paisajismo?

AA: Con nuestra tienda queremos ofrecer a jardineros, paisajistas, campos deportivos y amas de casa, un lugar donde encontrar productos adecuados para sus plantas, y no tener que buscar alternativas agrícolas cuyo uso puede ser sobre dimensionado para la necesidad ornamental. Venimos además con una oferta tecnológica líquida aplicada al suelo para plantas de todo tipo que permite la reducción en la frecuencia de riego, generando un altísimo impacto en el uso del recurso hídrico al tiempo que mantiene las plantas sanas y bonitas. Es decir, más con menos: mejora en la producción y en la estética con menos necesidad de agua.

 

¿Por qué es tan importante su solución Hydretain para el viverismo?

AA: Hydretain es una tecnología creada por la empresa norteamericana Ecologel Solutions. Aunque el producto lleva 25 años en el mundo, aún no había llegado a Colombia. Lo que trae Verde Vida Verde con Hydretain, es la posibilidad de alargar la supervivencia de las plantas con menos agua y a partir de ahí, el impacto positivo que esto genera. Sea en el vivero mismo, durante el transporte, en el punto de venta y en el lugar de destino final. Hemos encontrado puntos de venta con plantas marchitas que no se han podido regar, ahí Hydretain va a ser de gran ayuda pues se reducen las devoluciones y las pérdidas. Además contribuye al ahorro de costos de riego.

 

¿Cómo es eso que contribuye al ahorro de costos de riego?

Hydretain actúa como un humectante higroscópico (esto significa que atrae la humedad bajo la superficie, como si fuera un imán) que pasa lo que atrae a la raíz. Al permanecer más humectada la planta, no necesita la misma frecuencia de riego. Al disminuir la cantidad de riegos en un período de tiempo, se ahorra en costos de riego. Tenemos el caso de un cementerio con retornos de inversión del 380% por ahorros en sus costos de agua, y en la costa el caso de un campo de golf con ahorros del 50% en electricidad de sus bombas de agua y demás costos asociados al riego. Además al no tener que regar tantas veces, hay menos lavado de los fertilizantes y estos pueden actuar con más eficiencia en un entorno apropiado gracias a una mejor humectación.

 

¿Algo así como un hidrorretenedor?

En realidad no. Es una tecnología distinta. Hydretain es líquido, atrae la humedad contenida en el vapor de agua que se forma dentro del suelo y de las materas luego de los riegos o lluvias, y antes de que se escape a la superficie del suelo, la atrapa, la vuelve a convertir en gotas de agua y las pasa a la raíz sin acumular agua. Es como cuando uno se aplica una crema para la piel reseca, que humecta sin dejarla la cara mojada o sumergida en agua. Algunos dicen que parece nanotecnología. Para entenderlo más fácil, es como las gotas de agua que se forman en el exterior de un vaso de agua fría. Si el vaso fuera la raíz, se tomaría esas gotas.

 

¿Por qué cree que es importante un enfoque de producción sostenible para el viverismo?

Sin familias dedicadas a la producción de plantas que podamos tener en nuestros hogares, empresas, colegios etc, estaríamos bastante perdidos como sociedad. No se si hablo sólo por el amor que le tengo a las plantas, pero una casa, una ciudad, una vida sin plantas es bien triste. Es imperativo que el segmento del viverismo se refuerce y crezca año a año y que las familias detrás de los viveros tengan un medio de subsistencia permanente. El viverismo es una actividad de todo el año, y eso no es sólo en Colombia, con lo cual el esfuerzo debe ser no sólo para el consumo interno sino también hacia la exportación.

 

¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento para Verde Vida Verde dentro del segmento de plantas vivas?

Muchas, pues precisamente lo que nos interesa es que las plantas vivas sigan vivas, ayudando al viverista a optimizar sus recursos de riego. Además estamos interesados en hacer alianzas comerciales que nos permitan apoyar a los viveristas a la ventas de sus plantas desde nuestra plataforma, a la vez que logramos la penetración de nuestro concepto y nuestra marca. Somos conscientes que hay que aumentar la base de consumo de plantas en Colombia, y queremos crear campañas encaminadas en ese sentido.

 

¿Qué productos pueden tener un dinamismo comercial interesante en el segmento del viverismo, el paisajismo y la jardinería?

Definitivamente Hydretain, el administrador de humedad que ofrecemos, y que ya hoy en día nos compran todos los días para casas, fincas y empresas buscando una solución a las deficiencias de riego, que pueden ser por sequía, o porque se olvidan regar las plantas. En medio de la pandemia ha sido muy importante porque muchas plantas no han tenido quién las riegue. 

 

¿Cómo ven el segmento de plantas vivas y en general el viverismo en el año 2021?

Lo vemos como una gran oportunidad. La pandemia nos ha ayudado a entender como la gente ama sus “maticas”, porque han podido convivir más con ellas. Son parte de la familia, y eso abre la mente para explotar el mercado de una manera exponencial. Creemos que debemos observar lo que hacen otros países más desarrollados en el mercadeo que hacen para plantas vivas. Hay mucho por hacer.

 

 


 

Enlaces:

Prueba a muerte en plantas en maceta: https://youtu.be/xcHmd96KrQE

Explicación de porqué Hydretain, versión larga: https://youtu.be/v5uJa8ePqi0

Explicación de porqué Hydretain, versión corta: https://youtu.be/0GZO0bcZhBs

¿Qué es y cómo funciona?: https://youtu.be/JBYwG5VvPRc

 

 

Alberto Aguirre

Verde Vida Verde

Tienda en línea de Strategic Partners Group S.A.S.

+57 (305) 828-3792

contacto@verdevidaverde.com

https://verdevidaverde.com